Blogia
La cábula

Guillermo Arriaga y sus obsesiones

Guillermo Arriaga y sus obsesiones

El autor de Amores perros estuvo en Hermosillo, conversó con estudiantes sobre la honestidad, y allá en un camerino de Expoforum, dio entrevista semi exclusiva para la pluma

 

Carlos Sánchez

Uno le pide un autógrafo, otro le toca la espalda, una morrita le sonríe como intentando levantarse la falda. Guillermo Arriaga despotrica contra los maestros que dicen que sus alumnos no sirven. Después en privado, salvaguardado de las multitudes, conversa con los chicos de la prensa. El autor de Un dulce olor a muerte, Los tres entierros de Melquíades Estrada y por su puesto de Amores perros, entre otras obras, solicita: “cuéntenme de qué medios vienen”.Brinca el de TV Azteca, la de El Imparcial, el de Primera Plana, yo me atrevo a usurpar funciones, y me presento: “de Ventaneando”. Una carcajada y el escritor se presenta: “Mucho gusto, soy Juan José Origel”.Después del hielo roto y una coca cola en su mano, su garganta, su estómago, Arriaga escucha las preguntas, da las respuestas. Para no plagiar los sesudos cuestionamientos de los colegas, redacto ahora las cinco profundas preguntas exclusivas para lapluma.--¿Qué elementos definen el tema que escoges?“Ernesto Sábato decía que uno no escoge las obsesiones, sino que las obsesiones te escogen a ti, entonces no es que sean por temas, si no son cosas que te surgen, que tienes ganas de montar, básicamente son ideas, historias, personajes que hacen un esfuerzo por brotar, no es que sea muy conciente del proceso”.--¿Qué acontecimientos de tu vida formaron tus obsesiones?“Son varias cosas; una tiene qué ver con que me siento privilegiado de haber crecido en la familia en la que crecí, mis padres siempre le dieron una prioridad a la educación, al diálogo y al crecimiento crítico, mi padre nunca permitía que en una comida se discutieran babosadas, siempre teníamos que argumentar y discutir, eso para mí fue muy importante, y la fuerza que mis padres nos dieron a todos nosotros de hacer lo que queríamos en la vida; nunca nos impusieron un camino, siempre fue hagan lo que se les pegue su gana, nunca les preocupó hagan esto porque les va a dar dinero, o esto se va a ver bien. Y te puedes imaginar las probabilidades de que alguien subsista de ser escritor, eran justamente desde luego que de menos cien, y ni mis padres, ni mi mujer, ni mis hijos alguna vez dudaron de que eso podría ser, es algo que me marcó.“En términos de dolor me marcó mucho la muerte de mi abuela; me marcaron algunos episodios violentos de la colonia en la que crecí, desafortunada o afortunadamente mido lo que mido desde los trece años, entonces mucha gente llegaba a partirle la madre al grandote, nomás que ellos tenían veintidós años y yo tenía trece. Sí tuve episodios violentos y tengo una cosa que se llama trastorno de atención que hace que no me concentre, que hace que mi cabeza brinque de un lado a otro, por eso así escribo las películas también”.--¿No te la acababas con los maestros, entonces?“No, de hecho creían que era retrasado mental, no sé si lo sigan creyendo”.La carcajada es preámbulo para una pregunta de Telemax, sobre los valores en... censurada la pregunta.Antes de llegar a la pregunta exclusiva, Arriaga cuenta las formas de ver la vida, de las circunstancias, de los acontecimientos que aún no lleva a la literatura, de lo que quisiera, que es hacer una película que sí puedan ver sus hijos. Y así el desfile de exposición. Finalmente llega lapluma:--¿Qué te ocurre cuando ves a tus personajes en el cine por primera vez?“Es como cuando tu mujer está embarazada, nunca sabes cómo va a ser el bebé, y cuando nace dices, mira, tiene cara de Brad Pitt, o de Gael, o de Adriana Barraza, Vanesa, es una emoción porque no tienes la imagen de cómo va a ser, ya cuando naces dices: claro así tenía que ser”.--Como el lechero.“Puede ser el lechero, pero si  son lecheros que te dan a alguien como Benicio pues que haya muchos de esos lecheros. Pero es ese tipo de emoción, muy emocionante ver cómo los personajes que tienes en tu cabeza empiezan de pronto a hacerse de carne y hueso, empiezan a cobrar espacio, solidez física”.Rompo la regla y cacho una respuesta para una pregunta ajena: ¿Del acontecer social que es lo que más te preocupa y desearías llevar al cine?“No me gustaría llevar al cine porque lo que más me preocupa es la pobreza y la injusticia social; creo que en tiempos de elecciones debemos votar por aquel que nos garantice que va a hacer un esfuerzo por combatir la pobreza, cualquiera que sea el partido; no es posible que tantos mexicanos vivan por debajo de la línea de pobreza”.--¿Ya tienes candidato?“Estamos escuchando, el 2 de julio tendremos candidato, mientras voy a seguir escuchando”. 

1 comentario

milenio tercero -

guillermo arriaga es el artista que mas me a alentado a seguir adelante por la vda, a èsar de mi corta edad yo vivia justamente con los mismos trastornos de atencion en mi escuela, la gente que ahi me rodeo nunca se fijo que yo buscava desesperadamente la forma indicada de comunicarme, no ovstante ellos me reprimieran y me empujaron ahun ladao por que creian que era un burdo retardado, mi maestra me tenia trenzado y atado en la silla de la escuela como una prision, yo quize hacercarme, pero no veia la forma y nadie me quizo alentar. ahora que he reiniciado y que me he reiniciado en mi vida interior y que he descuvierto que poseo genialidad y que mis defectos ablan bien de mi como mis obras que al hacerlo generan logros, me he lanzado yo como escritor de cine.
este es el mas grande preambulo que me haya podido dar un maravilloso personaje como guillermo arriaga para ir desde adentro como ser humano y generar historias provenientes de mi propia sustancia, de mi propia existencia y de mi propia particularidad !gracias!