Blogia
La cábula

Así es el teatro, libro de Alegría Martínez

Así es el teatro, libro de Alegría Martínez

CARLA MÉNDEZ

Efímero como un suspiro, intenso como el amor y desgarrador como el mundo, el teatro debe saborearse con todo el organismo humano -ojos, piel, corazón y cerebro- para que el recelo, la aprensión o suspicacia de quien lo presencia no ensombrezca o minimice el telar emotivo que tejen sus protagonistas, expresaron notables miembros de la comunidad teatral como David Olguín, Víctor Hugo Rascón Banda y Héctor Bonilla, durante la presentación del libro Así es el teatro de la periodista Alegría Martínez, cuya forma de analizar el hecho escénico fue diseccionada por dichos teatristas.

Como si se tratara de una noche de estreno a la que se dieron cita público, actores, directores escénicos, dramaturgos, promotores y críticos teatrales, el lanzamiento de este texto se convirtió en un foro abierto, donde la gente de teatro compartió sus puntos de vista sobre la importancia del ejercicio de un articulista teatral, quien -a decir de muchos- más allá de sus comentarios a favor o en contra participa en la construcción del archivo histórico del quehacer escénico.

El periodismo, a pesar de lo momentáneo de su información, rescata de la desmemoria acontecimientos de antaño, revive las emociones de los personajes principales y encapsula en sus páginas el tiempo que de alguna u otra forma provoca que estos recuerdos se borren del imaginario colectivo, es por ello que resulta importante la labor de un crítico teatral para quienes hacemos y disfrutamos de este arte, dijo Víctor Hugo Rascón Banda, quien celebró la publicación de este volumen editado dentro de la colección Periodismo Cultural de la Dirección General de Comunicación Social del Conaculta.

"Así es el teatro recupera en la palabra impresa las utopías y pesadillas humanas retratadas por el teatro, descifra las imágenes indelebles, brutales, dulces y divertidas desde la perspectiva de su autora; leer una colaboración de Alegría Martínez es diferente a la de sus colegas porque invita al lector a gozar del hecho escénico".

Mediante los 169 artículos contenidos en las páginas de este volumen, el lector puede descifrar el mapa humano trazado por notables creadores como Héctor Mendoza, Hugo Argüelles, Ludwik Margules, José Caballero, Mauricio García Lozano, Luis de Tavira, José Sole, entre otros, sin dejar afuera el pundonor y entrega de actores, escenógrafos y tramoyistas que han participado en la construcción de la teatralidad.

Este es un texto que da cuenta de 12 años de devenir teatral, una selección mínima de artículos, pero máxima en sus contenidos, ya que revela la devastación humana proyectada por el teatro, puntualizó el presidente de la Sogem. "Ojalá todas la producciones teatrales contaran con un testigo como ella, pues durante su ejercicio se olvida de cultivar la mala leche y las malquerencias".

Por su parte, David Olguín, dramaturgo y director escénico, comentó que para algunos resultan inverosímiles los comentarios respecto a una obra, cuando su autor es alguien estrechamente vinculado a este quehacer, es decir, cuando también se ha sido actor, dramaturgo o director escénico, debido a que la mayoría de las veces no se puede ser juez y parte.

Sin embargo -aclaró el autor- después de leer las más de 300 páginas de esta publicación, reconozco que Alegría Martínez es una auténtica crítica de teatro, pues cada uno de sus textos denotan el gozo, la dignidad y el bienestar con el que esta periodista realiza su trabajo.

"Descifrando sus palabras y percepciones en torno a la teatralidad, resalta de inmediato el énfasis que da a la descripción del espectáculo; detalla escrupulosamente los sucesos emotivos que delinea la convención teatral, dando un panorama de la esencia del tono, el rigor y la vehemencia con la que se efectuó el montaje".

Un libro como Así es el teatro es un material indispensable para la configuración de la memoria teatral del país, pues permite conocer y estudiar la manera de hacer teatro en los últimos 12 años.

En este sentido, el actor y productor de teatro Héctor Bonilla expresó que el trabajo de un crítico siempre es valioso porque da cuenta del devenir histórico del teatro, reporta no sólo lo que está dentro del escenario, sino lo que sucede a su alrededor. "El teatro como expresión efímera requiere de una persona sensible y de mente abierta para delinear los acontecimientos sucedidos adentro del escenario. Alegría Martínez cumple con ambas características, su escritura es escrupulosa y sincera, pues cuando algo no le satisface lo dice directo y sin tapujos".

La atención que le ofrece a un género teatral como son los musicales reafirman lo anterior -dijo-, pues más allá de las descalificaciones o los ninguneos hacia este tipo de montajes, esta periodista realizó un trabajo profesional realzando y enjuiciando los puntos clave y débiles de las puestas en escena reseñadas en este libro.

Por su parte, la también autora de libros como La bitácora del Caballero de Olmedo y Manuel Becerra Acosta, periodismo y poder, entre otros, dijo que Así es el teatro es un objeto de congratulación con la gente de teatro. "En 12 años se ha modificado el rumbo del teatro, es más tangible y crudo como la entraña del mundo. Este volumen es una acción mínima para salvar del olvido las palabras y los movimientos que han trastocado nuestro corazones".

Se trata de un fragmento de lo observado en más de una década, un intento por atisbar en el proceso creativo, en la trayectoria de unos cuantos protagonistas escénicos para echar un vistazo a lo que hicieron en diferentes etapas de su vida artística con la subjetividad que esta temeraria acción necesariamente implica, concluyó.

0 comentarios