Blogia
La cábula

Descuida Fox a sus niños de la calle

Ciudad de México (17 noviembre 2006, fuente: periódico Reforma).- Los niños de la calle de Vicente Fox acabaron el sexenio mal y con tragedias.

La mañana del 1 de diciembre de 2000, minutos antes de que Fox tomara posesión como Presidente de la República, desayunó tamales y atole con 60 menores, entre ellos Jovanni, el "Puerquito", la "Dálmata", el "Media Vida, el "Jarocho", Landy y Pavón.

Seis años después, el "Puerquito" y la "Dálmata" murieron y el "Jarocho está desaparecido. Sólo el "Media Vida", Jovanni y Landy están para recordar ese día y contar su historia.

Son algunos de los "hijos de Fox". Los niños que vivían en el Callejón Libertad, ubicado en Garibaldi, con quienes el Presidente se estrenó para dejar claro lo que, según él, sería el sello de su gobierno: el encuentro con los pobres.

Esa mañana, acompañado de su entonces vocera, Marta Sahagún, y el cantante Emmanuel, les prometió trabajo en su rancho de Guanajuato y una casa para dejar la calle, recuerda Jovanni, igual de sucio y con más cicatrices en su cuerpo.

Nada les cumplió y ellos dejaron el Callejón Libertad para mudarse al parque Francisco Zarco, afuera del Metro Hidalgo, donde una fuente es su baño y unos plásticos colgados de la pared, su casa, que comparten con perros callejeros.

Los que quedan deambulan como sombras entre los peatones y los carros. Quienes los reconocen les gritan: "¡Ahí están los hijos de Fox!".

El "Media Vida", de 22 años, apenas puede hablar. Está tirado en la estación del metro Hidalgo con una botella llena de tinher, escondiéndose de un tipo a quien le robó la cobija. Empieza a calar el frío en las madrugadas del DF.

"Fox dijo que era nuestro amigo, nomás que no pudo volver", lamenta.
Landy, de 20 años, cuenta que hace tres años perdió a un niño de 15 días de nacido por culpa del frío. Ahora tiene dos hijos más de distintos hombres a quienes no ha vuelto a ver.

Dicen que ya no regresan a la calle donde conocieron a Fox, donde en una esquina hay una leyenda: "Callejón Libertad, zona de guerra".

Heredan la calle los hijos de Fox

Los hijos de esos jóvenes con los que Fox se reunió para arrancar su sexenio son ahora los nuevos niños de la calle. Crecen en ella y quizá morirán en ella.

Entre ese grupo, que vive en casas de plástico y que tras el desayuno se ganó el mote de "los hijos de Fox", está la pequeña Alicia.

Ella nació en abril del año pasado, cuando Fox andaba ocupado en busca de una solución política al proceso de desafuero contra Andrés Manuel López Obrador. Es hija de Landy, una muchacha de 20 años que ha pasado la mitad viviendo en la calle.

Alicia está enojada con su mamá porque le acaba de dar unas nalgadas.

"Tiene hambre, pero ya le dije que se esperara y nomás anda llorando. Tengo que darle de comer primero a su hermanita", justifica una Landy que parece la hermana mayor de sus propias hijas.

Su otra bebé tiene apenas 20 días de nacida y aunque no son muchos, para Landy significan la vida, porque hace tres años perdió a su primer hijo cuando tenía apenas 15 días. Murió una madrugada de mucho frío. Se quedó tieso, como durmiendo en sus brazos.

"Me tuve que esconder unos meses para que no me llevaran a la cárcel por la muerte de mi hijo".

Sus casas de bolsas de plástico están en el monumento a Francisco Zarco, junto al metro Hidalgo. Alicia, con las lágrimas secas en los cachetes, les hace señas a los otros muchachos porque tiene ganas de jugar. Pero ellos no le hacen caso. Dos pelean por una botella de tinher y otro prepara un cigarro de marihuana, la niña se asoma para conocer...

0 comentarios